Inicio            Una prueba de Amor
 
 
 
 
 
Una prueba de amor
Diabetes Gestacional
 
 

El proyecto pretende intervenir de manera oportuna en la detección activa de la diabetes tipo 2, la pre-diabetes y la diabetes gestacional, desde el primer nivel de atención, explicando su relación como un proceso de enfermedad metabólica y los hábitos saludables que contribuyen a su prevención y control.
 
Contiene componentes educativos dirigidos al personal de salud y a la población en general, especialmente mujeres embarazadas. Para facilitar la adopción de campañas de detección de la diabetes gestacional en el primer nivel, el proyecto ofrece una prueba presuntiva alternativa, desarrollada con la colaboración del Instituto Nacional de Nutrición Salvador Zubirán (INNSZ) de México, con el fin de incrementar la aceptación entre las mujeres y la adaptación a los recursos disponibles en los servicios de salud gubernamentales.
 
Los mecanismos de referencia estarán reforzados para realizar la prueba confirmatoria a nivel hospitalario, junto con el tratamiento y control requeridos. Mostrando la efectividad y replicabilidad de la iniciativa, el objetivo subsecuente será expandirla.
 

Los objetivos específicos del proyecto son:
 
Desarrollar un taller para profesionales de salud y dos sesiones educativas para mujeres embarazadas (una para presentar factores de riesgo e invitarlas a realizar la prueba; otra para realizar la prueba y proporcionar información sobre hábitos saludables preventivos.
Capacitar a 20 trabajadores de salud, documentando un dominio de 80% o más de conocimientos claves entre los graduados.
 
Educar y realizar la prueba de la diabetes gestacional mujeres.
 
Documentar el interés en sostener una campaña de detección permanente en el primer nivel de atención.