Inicio            Juntos hacia un Peso Saludable
 

 
 
 
 
Juntos hacia un Peso Saludable
 
 
Iniciado en 2007, "Juntos hacia un Peso Saludable" combina educación, detección y tratamiento, promoviendo 3 hábitos saludables en la escuela y la casa:
  • frutas y verduras por día, menos comida procesada, alta en grasa
  • 2 litros de agua por día, menos bebidas azucaradas
  • 60 minutos de ejercicio por día, menos tiempo en frente de la televisión y computadora

 

Se enfoca en escolares debido a estadísticas nacionales indicando que niños entrando la pubertad con obesidad son altamente propensos (en el 80%) a seguir obesos toda la vida.

Las 5 actividades realizadas con coordinación con autoridades escolares y de salud son:

 

  1. La Feria de salud: donde 100-120 niños aprenden sobre hábitos saludables y miden su peso y presión, rotando por estaciones interactivas sobre dos horas
  2. Mediciones avanzadas: para niños con obesidad o presión alta, se mide también su glucosa y lípidos en el centro de salud vecino a la escuela, ofreciendo atención clínica individualizada
  3. El Cuento "Tres claves para quitar un peso de encima": consiste de 4 capítulos y actividades a realizar en el salón con el maestro, reforzando mensajes claves y motivando a adoptar los 3 hábitos saludables con apoyo familiar.
  4. Seguimiento anual: para documentar hábitos sobre tiempo y los cambios clínicos producidos, dura del tercer al sexto grado de primaria para cada grupo participantes.
  5. Reuniones con colaboradores â€" se realizan periódicamente, para informar a padres y autoridades escolares y de salud sobre los avances.

 

Objetivo

Reducir las tasas de obesidad infantil y enfermedades relacionadas (diabetes, hipertensión, dislipidemia) mediante la promoción de tres hábitos saludables en la escuela y en casa.

 

Resultados

Hasta la fecha, se ha documentado cambios notables en los hábitos y salud de los niños y sus familias, junto con cambios estructurales en las escuelas y casas:

  • Reducción en la tasa de obesidad de 13% a 10% en el primer grupo de escolares sobre 3 años
  • Mejorá en la salud de X niños diagnosticados con diabetes y pre-diabetes (azúcar en sangre)
  • Introducción de la medición de presión en niños de forma rutinaria en un distrito de salud, a través de un donativo de equipo pediátrico
  • Introducción de frutas, verduras y agua en las escuelas, junto con recreos más activos