Inicio            5 Pasos para el Auto-Cuidado
 
 
 
 
5 Pasos para el Auto-Cuidado
 
 
SerBien y Project HOPE, en colaboración con sistemas nacionales de salud e instituciones de la sociedad civil, se proponen contribuir al combate del avance de la diabetes, pre-diabetes y síndrome metabólico en general, con un enfoque integral que combina diagnóstico temprano, tratamiento vigente, educación efectiva y apoyo social para adoptar estilos de vida sanos como una alimentación balanceada, ejercicio regular y manejo del estrés.
 

Desarrollado entre 2003 y 2010, el curso 5 Pasos para el Auto-Cuidado ha sido validado en México con grupos de personas que viven con diabetes, con alta fidelidad en las réplicas por parte del personal de salud de primer nivel y de educadores de pares. Ha sido medido por mejoría en el control clínico (A1c) y en la calidad de vida (OMS-5). Entre los equipos de salud que han adoptado 5 Pasos, se reporta una mejor comunicación con los pacientes, adoptando un lenguaje compartido, complementado con imágenes icónicas (como el semáforo para interpretar niveles de cifras o el conejo y la tortuga para distinguir el índice glicémico de los alimentos). Es muy frecuente que los pacientes participantes declaren haber entendido su diabetes "por primera vez".  La claridad de la guía y los materiales ha favorecido la sostenibilidad, comprobada por la manera en que, tanto educadores como pacientes, siguen ofreciendo cursos y difundiendo materiales con familiares, amigos y vecinos, años después de su capacitación.

 

Los 5 Pasos para el Auto-Cuidado son:

      1. Educación continua

      2. Autocontrol de cifras

      3. Alimentación

      4. Ejercicio

      5. Servicios de salud

 

El buen manejo de la diabetes requiere del dominio de diversos temas interrelacionados, lo que presenta un reto para el paciente y su familia, así como para el personal de salud y educadores.

La educación continua es un eje transversal ya que el aprendizaje es para toda la vida. Cada paso se relaciona con los demás y contribuye de forma acumulativa al buen auto-cuidado.

El símbolo del curso refuerza que el manejo del auto-cuidado está en nuestras manos.

La motivación es saber que el buen manejo puede prevenir o demorar complicaciones e incrementar la calidad de vida.